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SITUACIÓN DIDACTICA: ¡LOS COLORES
MÁGICOS!
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CAMPOS FORMATIVOS: Exploración y conocimiento del mundo y Expresión y
Apreciación Artísticas.
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COMPETENCIAS:
Participa
en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y
comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la
creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Disfruta y
aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el
ejercicio al aire libre.
Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como
acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones
de cera.
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ASPECTO:
Mundo
natural y Expresión y Apreciación Visual.
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SITUACION DE APRENDIZAJE 1:
INICIO
1.- En el salón de clases se les preguntará a los alumnos: ¿Conocen
los colores? ¿Cuáles? ¿Sabían que existen colores primarios y colores
secundarios? En base a lo que respondan se les dirá que saldremos al patio
para explicarles.
2.- Estando en el patio se
colocará todo el grupo junto con la maestra en un círculo sentados en el piso
y observarán su alrededor.
DESARROLLO
3.-La maestra preguntará ¿Qué colores ven? ¿A que figuras pertenecen?
Por ejemplo el cielo ¿Qué color tienen la nubes? Ellos responderán blancas, y
así se hará con todos los objetos posibles (árboles, el sol, cielo, piso,
pajaritos, etc.)
4.- La maestra pedirá a los niños que vayan dibujando en su libreta
los objetos que vayan observando entre todos y los vaya coloreando de acuerdo
a como lo ven.
CIERRE
5.- Por último la maestra les explicará porque vieron esos colores en
la naturaleza (colores primarios) y la razón de porque se les llama así
(porque son puros, no resultan de una mezcla de otros colores, etc.)
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2:
INICIO
1.- En el patio de la escuela se les pedirá a los niños que saquen
sus pinturas, y en una hoja de su cuaderno van a combinar con el pincel, los
colores que ellos quieran, pero solo dos (por ejemplo: azul+amarillo).
DESARROLLO
2.- Ya que hayan combinado todos los colores de diferentes maneras,
irán colocando a lado de la manchita resultante, los colores que utilizaron
para que sepan cuales combinaron.
3.- Después la maestra pedirá a los niños que con las combinaciones
que descubrieron y los colores que ellos quieran, harán una obra de arte, se
apoyarán del material que llevaron (portarretratos, madera, etc.) y van a
decorarlo.
CIERRE
4.- Al finalizar su trabajo, entrarán al aula de clases y cada niño
expondrá su obra de arte ante el grupo, explicando que es lo que realizó.
5.- Por último la maestra reforzará el conocimiento aprendido,
explicándoles, lo relacionado con los colores primarios y los secundarios,
porque existen, porque se les llaman así.
6.- Para que sea mayor el entendimiento de los niños relacionado con
los colores se les pedirá que ingresen al “juego educativo de los colores” (que se puede descargar
buscándolo así y de forma gratuita, pero en este caso ya lo tendrán instalado
en sus computadoras) este juego tiene como función enseñar los colores a
los niños de preescolar, en este juego los niños aprenderán los colores
básicos en esta versión se han incluido mas colores para aprender, también 3
juegos en donde los niños debes de seleccionar, estrellas, patos o camiones
con el color que escogieron, se escuchara el nombre del color de la estrella
seleccionada. Los niños podrán explorar y jugar en este software durante 30
min.
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RECURSOS:
La
observación
La
naturaleza
Una libreta individual
Lápiz y colores
Acuarelas o pinturas vinci (roja, azul, verde,
amarilla y blanca)
Un pincel individual
Un portarretratos o algún material que se pueda
pintar (reciclado).
Software educativo “juego educativo de los colores”.
Modelo de equipamiento.
Computadoras una por cada niño
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ESPACIO:
Patio de la escuela
Aula de clases
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TIEMPO:
1hra-1:30 minutos
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EVALUACIÓN: Se evaluará la capacidad que tienen los niños de
reconocer los colores que hay en la naturaleza y el ingenio que tienen para
crear su propia obra de arte libremente, con creatividad e imaginación y
utilizando la combinación de los colores primarios.
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REFERENTE TÉORICO:
COLOR: es una percepción visual que se genera en el cerebro
de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas.
COLORES PRIMARIOS: Son aquellos colores que no pueden obtenerse
mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos.
(azul, rojo,
COLORES SECUNDARIOS: Son los que se obtienen mezclando dos de los colores
primarios.
· MODELO DE EQUIPAMIENTO 1 -1: Se hará uso de este modelo en las actividades señaladas, ya que Los estudiantes cuentan con una PC o laptop cada uno, al igual que el maestro, también se contempla la conectividad a internet. El modelo permite que los padres participen en los trabajos de los niños y en sus progresos académicos, también los que tienen la posibilidad en casa de contar con computadora, practicar por las tardes. Cada docente establece el rol que ocuparán las computadoras en su planificación. Ese rol puede ir cambiando a medida que los docentes se apropien del recurso, y ser o no central de acuerdo con cada actividad. El trabajo con los equipos portátiles en un aula 1:1 promueve: Uso de herramientas digitales para construir conocimiento, ordenarlo y comunicarlo. Por todas estas razones este modelo es el mas apropiado para desarrollar la actividad con ayuda del software “juego educativo de los colores”.·· |
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jueves, 6 de junio de 2013
LOS COLORES MAGICOS
MONICA FABIOLA GALLARDO SANCHEZ
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Silvia E. Hernández
ResponderEliminarMe parece buena tu secuencia didáctica, ya que implementas la tecnología en ella, para lograr el aprendizaje de los colores en los niños.
Mencionaste que en el software hay juegos sobre los colores, lo cuál me parece muy innovador, pues el aprendizaje será más divertido y fácil para los alumnos. El modelo de equipamiento 1 a 1 se presta a este trabajo, pues por las características del software educativo que utilizas, este se debe ejecutar de forma individual para un mayor beneficio.
Me parece muy bien tu secuencia didáctica, te felicito
ResponderEliminarTiene la plantilla?
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